lunes, 30 de abril de 2012

Celebra el Día Internacional del Jazz con la UVa


La UNESCO fija el 30 de abril como fecha para que todos los melómanos celebren el Día Internacional del Jazz.

Desde el Centro Buendía nos sumanos a esta hermosa iniciativa y nada mejor para celebrarlo que con una programación que tiene muy en cuenta el jazz en directo. 

Este mismo jueves 3 de mayo comienza JAZZ EN RUTA en Valladolid con la visita de VISTEL BROTHERS y continúa el próximo día 24 con MARTA SÁNCHEZ QUARTET.  

En Palencia podréis disfrutar el 10 de mayo de la música de JAVIER VERCHER TRÍO y el 17 de CELIA MUR Y NONO GARCÍA. Una oportunidad para que todos, conocedores o no, disfrutemos con esta música internacional.

Pero no termina aquí la oferta jazzística del Centro Buendía de la UVa. Como cada año UNIVERSIJAZZ presentará en julio en su 11ª edición un gran elenco de artistas de jazz tanto del panorama nacional como internacional. Estad atentos porque muy pronto os ofreceremos los primeros datos sobre el evento...

De momento os dejamos un vídeo de la última edición de UNIVERSIJAZZ, en la que se homenajeó al gran Pedro Iturralde, una de las mayores referencias del jazz español.

¡Feliz Día Internacional del Jazz!



jueves, 26 de abril de 2012

Ensemble Belle Epoque actúa esta tarde en la UVa en el ciclo 'Un concierto al mes'


Para este mes de abril el Centro Buendía de la UVa organiza su ya habitual UN CONCIERTO AL MES. En esta ocasión traemos a la orquesta de cámara Ensemble Belle Epoque. La actuación comenzará este jueves a las 20:00 en el Paraninfo y la venta de entradas empieza a las 19:00 a un precio de 1 euro.

 
Ensemble Belle Epoque surge en 2010 de la inquietud de músicos afincados en A Coruña por cultivar el repertorio del siglo XX. Han tocado conciertos para la Universidade da Coruña y en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Para la presente temporada han sido invitados por Rosa Calvo-Manzano (arpista con reconocimiento internacional, además de ser Catedrática Numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) para ilustrar un concierto con música francesa en el Auditorio Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Madrid.


La orquesta de cámara la componen un total de ocho músicos: Javier Cedrón (violín), Diego Segade (viola), Juan A. Almarza (Violonchelo), Nerea Casanova (contrabajo), César Concheiro (flauta), María Fraile (clarinete), Irantzu Aguirre (arpa).

Los temas escogidos para el concierto son los siguientes: 
  • CLAUDE DEBUSSY (1862-1918) "Dans sacrée et danse profane" para y cuerdas
  • MAURICE RAVEL (1875-1937) "Introducción y Allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas
  • CLAUDE DEBUSSY (1862-1918) Trío - Sonata para flauta, viola y aroa
  • SERGIU NATRA (n. 1924) Música para Nicanor 
  • FRANCISCO LARA Septeto (2012) 



miércoles, 25 de abril de 2012

FLAMENCOS EN RUTA con Israel Fernández en Palencia

El ciclo FLAMENCOS EN RUTA continúa este miércoles 25 de abril en Palencia, esta vez con la actuación del cantaor Israel Fernández. El concierto comenzará a las 19:30 en la Casa Junco (C/Mayor s/n) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Israel Fernández nació en Toledo en 1989 y a los cinco años ya cantó por primera vez de forma profesional. Con el paso del tiempo aumentó su interés por el arte flamenco y pronto Camarón de la Isla se convirtió en su mayor referente, aunque no el único. Israel se alimenta de las fuentes más carismáticas del flamenco de ayer y de hoy y eso se nota cuando en el escenario combina su juventud con el conocimiento de los cantes más antiguos.

El cantaor presenta su primer disco "Naranjas sobre la nieve", que grabó junto con el magnífico compositor y teclista Pedro Ojesto y que ha presentado en grandes teatros como el Centro de Arte de La Merced de Cádiz, el Colegio Mayor San Juan Evangelista o el mismísimo Auditorio Nacional de Madrid.

En su disco "Naranjas sobre la nieve" Israel  nos presenta once canciones viajando desde lo más profundo del flamenco hasta la fusión del jazz más melódico.


En Valladolid ya pudimos disfrutar de su cante el pasado 22 de marzo dentro del ciclo FLAMENCOS EN RUTA. A continuación os dejamos un momento de su actuación:




FLAMENCOS EN RUTA finalizará el próximo 3 de mayo en Palencia con la actuación del guitarrista David Caro en la Casa Junco de la ciudad.

viernes, 20 de abril de 2012

LECTURA DRAMATIZADA de 'Aquel aire infinito'

El Centro Buendía de la UVa celebrará el Día del Libro en Valladolid el 24 de abril y entre las actividades programadas hoy destacamos la lectura dramatizada de la obra teatral 'Aquel aire infinito', que en 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática. 

Su autora, Lluisa Cunillé, es una de las voces más singulares de la dramaturgia catalana actual. Con 'Aquel aire infinito' aborda problemas de la actualidad a través de mitos griegos representados por personajes de la Grecia Clásica, en la que Ulises se enfrenta a Electra, Medea, Antígona y Fedra. Diálogos íntimos, misteriosos y cotidianos al mismo tiempo tratan temas como el amor, las relaciones personales o la misma muerte.

Lluisa Cunillé (Foto: http://www.esum.es/)


La lectura dramatizada de la obra correrá a cargo de los actores Ruth Rivera y Juan Luis Sara. El acto tendrá lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad s/n) a partir de las 19:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información: http://www.extensionycultura.uva.es/

miércoles, 18 de abril de 2012

Conoce la BIBLIOTECA HISTÓRICA de la UVa

Con motivo de la celebración del Día del Libro en la Universidad, el martes 24  la Biblioteca Histórica, alojada en el Palacio de Santa Cruz (en la plaza del mismo nombre), abre sus puertas a quienes deseen conocer los antiquísimos manuscritos y libros que guarda en su interior.

La visita es guiada y su duración aproximada será de una hora. La primera comienza a las 11:00 de la mañana y las sucesivas se prolongarán hasta las 13 horas. Luego a las 17:00 de la tarde, empieza la sesión vespertina que trascurrirá hasta las 18:30.

El periodo de inscripción termina el 20 de abril y es imprescindible reservar vía telefónica en los números: 983 18 42 71 / 983 18 40 01.

Para más información, la web del Centro Buendía de la UVa: http://www.extensionycultura.uva.es/


Comienza FLAMENCOS EN RUTA en Palencia

El jueves 19 de abril en la Casa Junco (C/Mayor s/n) de Palencia comienza el ciclo FLAMENCOS EN RUTA con la actuación de María Mezcle. El concierto comenzará a las a entrada es libre hasta completar el aforo.

La cantaora María Mezcle cuenta con una larga trayectoria profesional. Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1987 y con 6 años empezó a hacer sus primeros pinitos en el baile en la Academia de Baile Puerto Lucero, donde más tarde se integraría en el grupo “Oleaje”. Con 11 años consiguió el Primer Premio de Menores de 25 años y a partir de ahí ha logrado numerosos galardones como el Primer Premio Joven de Cante por Livianas en Puerto Real o el Primer Premio Joven de Cante por Peteras.

Para conocer más sobre María Mezcle os invitamos a visitar su página web: http://www.mariamezcle.com/



El ciclo continuará el 25 de abril con el cantante Israel Fernández, que ya actuó en Valladolid el pasado 29 de marzo, y lo cerrará el guitarrista David Carro el 3 de mayo.

Más información: http://www.extensionycultura.uva.es/

lunes, 16 de abril de 2012

Laura Vital cierra FLAMENCOS EN RUTA en Valladolid

Este miércoles la cantaora Laura Vital llega al Paraninfo de la Universidad para interpretar un recital de flamenco. Con la actuación de Laura (San Lúcar de Barrameda, 1980) el Centro Buendía termina en Valladolid el ciclo FLAMENCOS EN RUTA. Sin embargo, en Palencia FLAMENCOS EN RUTA comienza este jueves con María Mezcle al cante, en la Casa Junco.

Esta cantaora gaditana lleva toda la vida dedicada al flamenco, desde los 11 años empezó con el cante y hoy su nombre es de los más sonados y reconocidos en el ámbito flamenco. En estos más de veinte años subida en los escenarios, Laura Vital ha cosechado infinidad de premios. Destaca el Primer Premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla en el 2000. Asimismo, su carrera se mueve por muy diversas áreas. En la actualidad dirige su propia "Compañía Laura Vital", donde representa espectáculos tan diversos como Flamencos School (un musical flamenco para los más pequeños) o Mujer y Flamenco.