viernes, 25 de enero de 2013

VALLADOLINDIE: EL FESTIVAL MÁS LARGO DEL MUNDO


En el año 1994 lo habitual en una ciudad de provincias no era encontrarse con una media de seis conciertos a la semana como ocurre actualmente. También eran tiempos de crisis económica a los que se añadía una falta de hábito tanto para programar en salas como para acudir a ellas. En Valladolid, solo sitios como el ‘Lisboa’, la ‘Metro’ o ‘La Riviera’ se lanzaban con más o menos regularidad a programar conciertos en unos primeros años de los noventa en los que se divisaba un relevo generacional tanto en sonidos como en actitudes. Era la época del movimiento ‘grunge’ y del ‘noise pop’... un poquito antes de la consolidación del britpop y un poquito después de la era Manchester.

            Frente a un ambiente creativo y generacional estimulante, se palpaba en Valladolid una ausencia de programación regular y coordinada al respecto. Y al parecer la situación iba en sincronía con la mayoría de las ciudades españolas, ya que si en la ciudad del Pisuerga nacía el Valladolindie, en La Rioja había ya comenzado el Serie B, en Castellón el Bénicassim y en Madrid, al año siguiente, el Festimad. Programar un ciclo de conciertos de carácter independiente en Valladolid era simplemente seguir las leyes de la naturaleza.

            Así pues, con  una actuación de Psilicon Flesh en la sala Mambo nacía la primera edición del Valladolindie. Por entonces, con otro nombre bastante poco impactante: ‘Certamen Indie La Nacional 10’. La Nacional 10 era un programa de Onda Cero que presentaba el organizador (entonces y ahora) del ciclo Roberto Terne. El nombre de Valladolindie llegó en la edición de 1995 con la llegada también al festival de la mítica sala vallisoletana Subterfugio. Al mismo tiempo, la organización decidió en tono de broma añadir el nombre de ‘El Festival más largo del mundo’. Era una manera irónica de ‘inventarse’ un festival en Valladolid que se colocara al lado de citas de más repercusión e infraestructura como el FIB o el Doctor Music. Y hacerlo sin ningún tipo de ayuda económica ni subvención. El caso es que la broma gustó un montón a la mayoría del público así como a medios nacionales. Especialmente a Radio 3. “Valladolid también tiene su festival. Se llama Valladolindie y es el festival más largo del mundo. Las puertas se abren en octubre y se cierran en mayo. Pronto, mánagers, grupos y medios especializados de todo el país comenzaron a llamar a las puertas. La broma había funcionado. Y en cualquier caso, lo que en realidad se había organizado tenía su importancia. Con Valladolindie nacía una red estable de conciertos de rock alternativo que en las siguientes ediciones se vertebraría en diferentes salas de conciertos de distintos aforos. Grupos como Los Planetas, Fangoria, Def Con Dos, Dover, Killer Barbies, Australian Blonde, Flechazos, Fresones Rebeldes, Narco, Manta Ray... pasarían por Valladolindie en salas como Subterfugio, Mambo, Asklepios, Tío Molonio y Radiola entre otros.

            En el año 2005, coincidiendo con el décimo aniversario del festival, Valladolindie comienza a contar con la colaboración de la Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía. Fue en la organización del ciclo ‘Radio 3 en la Universidad de Valladolid’. Durante una semana varios programas de esta mítica emisora como Diario Pop, Bulevar, Discópolis, Fluido Rosa o El Ambigú se emitieron en la Casa del Estudiante a la vez que periodistas como Chema Rey, Jesús Ordovás, Diego Manrique, José Miguel López y Rosa Pérez realizaban conferencias. Desde entonces hasta ahora la Universidad colabora con Valladolindie apoyando un concierto especial. De esta manera el ciclo ha podido traer a grupos como Love of Lesbian, Lori Meyers y Pastora entre otros.  Este 2013, Love of Lesbian vuelve a ser el grupo que Valladolindie y la UVA traen dentro de esta colaboración.
            
           Desde hace varios años, la escena musical está repleta de conciertos y de actuaciones en vivo. Por este y otros motivos, Valladolindie ofrece una programación de conciertos más contenida y más selectiva que en los tiempos en los que apenas había más actuaciones que las organizadas dentro de este ciclo. La esencia de ‘El festival más largo del mundo sigue siendo la misma que a mediados de los noventa: Ofrecer el directo de grupos de gran pureza creativa y de libertada artística independiente de los cánones más convencionales de la industria musical. Y hacerlo en espacios y en condiciones de nivel que destaquen del resto de las programaciones en clubs y locales de pequeño aforo. Este año, la programación está formada por Love of Lesbian el 23 de febrero en la Cúpula del Milenio, Quique González el 23 de marzo en LAVA, Enemigos el 12 de abril en LAVA y Lori Meyers el 27 de abril en LAVA.




Todos aquellos que tengan tarjeta UVa tienen un descuento de 5€ en las entradas para el concierto de Love os Lesbian, en el que colabora la Universidad de Valladolid desde el Centro Buendía.


Entradas limitadas con precio especial 15 euros adquiriéndolas en Centro Buendía (C/Juan Mambrilla 14) y Fundación Jiménez-Arellano (Palacio de Santa Cruz, Sala de San Ambrosio)